Avistamientos de Ballenas 09/06/23 a 09/12/23. A continuación encontrará las Notas Naturalistas para la semana del 09/06/23 al 09/12/23 del equipo de naturalistas a bordo para nuestro tour de Avistamiento de Ballenas en Nueva Inglaterra en asociación con el Acuario de Nueva Inglaterra.

09-07-23

Buenas tardes,

El Asteria navegó hacia el sureste, todavía con un oleaje sorprendentemente alto, y avistó un grupo de marsopas al acercarnos a la zona de mayor actividad ballenera. Comenzamos con una "desconocida", una ballena que fue documentada el año pasado pero que aún no tiene nombre. Fue un cambio de ritmo divertido hojear el catálogo en busca de una nueva ballena para identificar después de un verano lleno de ballenas que los naturalistas que salían a menudo podían reconocer por sus marcas dorsales, asociaciones, ¡o incluso comportamientos! Después vimos como Bounce y su cría dormitaban bajo el sol antes de pasar un rato con A-Plus y su cría, a las que se unió Wifi, una desconocida recién bautizada. Chunk también estaba en la zona con otra jorobada y dos rorcuales aliblancos cerca. Finalmente nos despedimos de los numerosos mamíferos y aves marinos y navegamos de regreso a Boston.

Laura L. y Kate

Hola a todos,

Hoy, a bordo del Aurora, el avistamiento de ballenas de las 12:00 horas se dirigió hacia el extremo suroeste del Banco Stellwagen en busca de ballenas y otros animales marinos. Tras un rato de búsqueda, nos topamos con una gran manada de delfines blancos del Atlántico. Esta manada se lanzaba a la superficie, probablemente persiguiendo peces pequeños. Se trataba de una manada de cría, así que vimos muchas parejas adorables de madre y cría. Algunos de los delfines nadaron justo al lado del barco. Después de verlos, nos aventuramos hacia un trío de jorobadas formado por A-Plus, A-Plus 23 Calf y Wifi. Estas tres estaban navegando en la superficie, así que pudimos verlas muy bien. La cría incluso se acercó mucho al barco. Hace dos años fue la última vez que vi a Wifi, ¡así que fue increíble volver a verla! También pudimos ver una gran tintorera no muy lejos del barco. Después de una serie de hermosas inmersiones fluking de nuestro trío, hicimos nuestro camino de regreso a Boston. Fue un día estupendo en Stellwagen Bank.

Colin y Jane

09-08-23

Hola a todos,

Hoy, a bordo del Aurora, el avistamiento de ballenas de las 10 de la mañana se dirigió hacia el extremo suroeste del Banco Stellwagen en busca de ballenas y otros animales marinos. Empezamos con una pareja madre-cría de ballenas jorobadas formada por Lollipop y Lollipop 23 Calf. La pareja navegaba por la superficie, por lo que pudimos echarles un vistazo fantástico. Finalmente nos dirigimos a un grupo de seis jorobadas formado por Bounce, Bounce 23 Calf, A-Plus, A-Plus 23 Calf, Chunk y Spell. Fuimos recibidos por varias colas de Bounce 23 Calf. Una vez que el pequeño se asentó, se unió a mamá y a los otros adultos que aparecieron justo al lado de nuestro barco. Poco después, Lollipop y su cría se unieron al grupo. Este gran grupo se acercó al barco varias veces. Las crías se mostraron muy curiosas con nuestra embarcación y se acercaron varias veces para vernos. Después de una serie de hermosas inmersiones de los adultos, el grupo pareció separarse. Pudimos ver por última vez a Bounce, a su cría y a Chunk antes de poner rumbo a casa. Justo antes de acelerar, vimos una gran tintorera en la superficie. Le echamos el último vistazo antes de que se sumergiera en el abismo y tuviéramos que regresar a Boston. Fue un día estupendo en Stellwagen Bank.

Colin y Jane

09-09-23

10h y 14:30h Avistamiento de ballenas

Buenas noches,

El Asteria se dirigió a un hermoso cielo despejado para encontrar ballenas en el Banco Stellwagen en el viaje de las 10 de la mañana. Nuestro primer encuentro fue con una ballena jorobada llamada Arroyo. Arroyo parecía estar durmiendo en la superficie cuando nos acercamos. Tuvimos increíbles vistas de esta ballena antes de que se despertara y desapareciera en una inmersión. Después de unos cuantos encuentros más con Arroyo, empezamos a dirigirnos lentamente hacia unos golpes en la distancia. Por el camino, nos dimos cuenta de que Arroyo nadaba en paralelo a nuestro barco a medida que nos acercábamos a la zona más poblada. Finalmente nos encontramos en presencia de otras seis ballenas jorobadas. Entre ellas estaban Bounce y su cría, A-Plus y su cría, Spell y Wonderland. Los cuatro adultos salían a la superficie constantemente y bajaban a bucear con la misma rapidez, y parecía que se estaban alimentando bajo la superficie. Los ballenatos permanecieron en la superficie con nosotros, nadando perezosamente y acercándose para vernos. Después de pasar un rato con estas seis ballenas, regresamos lentamente a Boston.

En el viaje de las 14:30, el Asteria esquivó hábilmente las nubes oscuras que se asentaban lentamente sobre Boston. Nuestro primer encuentro fue con dos ballenas jorobadas conocidas como Bounce y su cría 2023. La pareja estaba durmiendo en la superficie. Las ballenas dormilonas son mi tipo favorito de ballenas, y parecía que todo el mundo a bordo disfrutaba del ambiente tranquilo mientras estas ballenas dormían la siesta. Después de un rato con las dos, recogimos lentamente y nos dirigimos más al sur, donde nos encontramos con otras cuatro ballenas jorobadas. Las identificamos como Hamaca, Trozo y A-Plus y su cría. A los pocos minutos de nuestra llegada, Hammock y Chunk se separaron del grupo y empezaron a alejarse en otra dirección. A-Plus y su cría, en cambio, se fueron a dormir. Terminamos nuestro viaje de la misma manera que empezamos: con ballenas perfectamente dormidas. Pudimos ver a A-Plus y a su cría en la superficie antes de adentrarnos lentamente en la tormenta que cubría Boston.

¡Fue un día maravilloso en el agua!

Eman

11h y 15:30h Avistamiento de ballenas

Buenas noches,

La observación de ballenas de las 11 de la mañana se dirigió en el Aurora hacia la esquina suroeste del Banco Stellwagen. A medida que nos acercábamos a la zona, nos emocionamos al encontrar un grupo de 5 ballenas jorobadas: A-Plus, A-Plus 23 Calf, Bounce, Bounce 23 Calf y Spell. Estas cinco ballenas viajaban en una asociación muy unida mientras los adultos se zambullían enérgicamente para alimentarse y las crías se quedaban ocupadas en la superficie. También observamos una pareja que incluía a Wonderland en la zona. Disminuimos la velocidad para observar un mola mola antes de que nuestra atención volviera a centrarse en nuestra asociación más grande: ¡nuestro grupo de cinco había empezado a alimentarse a base de burbujas! Observamos con asombro cómo los adultos trabajaban juntos para soplar burbujas en un círculo perfecto, ¡antes de lanzarse! Una teoría es que las ballenas jorobadas a veces utilizan los lados del barco como un método adicional para acorralar a los peces. Incluso vimos a las ballenas hacer caca junto a nosotros. Finalmente, los adultos dejaron de alimentarse con las redes de burbujas, ¡pero no podíamos marcharnos! Los ballenatos empezaron a asaltar nuestro barco, mostrando curiosidad por nuestra embarcación y apareciendo por todos lados. Estábamos realmente "atrapados" por estas crías de ballena y todos los pasajeros pudieron verlas muy de cerca y con la cara llena de aliento de ballena.

Nuestro avistamiento de ballenas de las 3:30 partió de Boston con cielos tormentosos y nos quedamos extasiados al encontrar la esquina suroeste en calma y cristalina. Con el mar en calma, comenzamos nuestro viaje con la dormida Bounce y su cría 2023. Estos animales descansaban justo al lado de nuestra embarcación, y pudimos ver cómo Bounce levantaba perezosamente su aleta varias veces fuera del agua, casi como si se estuviera estirando después de una larga siesta. Pasamos a A-Plus y su cría de 2023, ¡que también dormían la siesta! A continuación, dirigimos nuestra mirada hacia las jorobadas solitarias Hammock y Chunk , ¡y también vimos algunos golpes de distancia! Moviéndonos lentamente por la zona, nuestra atención volvió a centrarse en una cría salpicada. La cría de A-Plus había empezado a dar aletazos. Fue muy bonito ver la comparación entre la aleta adulta de Bounce, de 4 metros de largo, y la "pequeña" aleta de nuestra cría de 8-9 meses. Hacia el final de nuestro viaje, también se nos unió una gaviota desaliñada y aparentemente molesta, que permaneció en nuestro barco durante el resto del viaje.

Con una hermosa puesta de sol, ¡volvimos a Boston!

Kate

09-10-23

11h Avistamiento de ballenas

Hola a todos,

El Asteria salió del brumoso puerto de Boston a las 11 de la mañana con ganas de avistar ballenas. Nuestra búsqueda nos llevó a las playas de Cape Cod, rodeadas de hasta 55 ballenas jorobadas. Al entrar por primera vez en esta zona, vimos un rorcual aliblanco y una manada de 15-20 delfines de flancos blancos del Atlántico. Los pasajeros de proa disfrutaron de unas vistas excepcionales de estas ballenas dentadas. A medida que nos aventurábamos aún más al sur, disfrutamos de algunos encuentros muy cercanos con ballenas jorobadas como Tectonic, Springboard, Tear y Ember (por nombrar sólo algunas). A continuación, navegamos a una zona cercana con tres grupos diferentes de ballenas jorobadas, todas alimentándose de burbujas. Los pasajeros no salían de su asombro al vernos rodeados de bocas abiertas de ballenas jorobadas en todas direcciones. Christina y yo nos quedamos boquiabiertos en la cubierta superior. En este frenesí de alimentación, algunas ballenas conocidas eran Samovar, Startrail y Pleats.

Vuelve el avistamiento de ballenas en otoño, ¡y mejor que nunca!

Los mejores peces,

Meg y Christina

09-11-23

Buenas tardes a todos.

Embarcamos en el Asteria para la observación de ballenas de las 10 de la mañana y pusimos rumbo al sudeste. Con parches de espesa niebla que daban paso a brillantes cielos soleados, nuestra confusión aumentaba a medida que nos arrastrábamos por la esquina suroeste del Banco Stellwagen que parecía desierta, antes de ver las espectaculares playas soleadas de Provincetown y ¡al menos 20 rorcuales aliblancos! El escaso oleaje que nos guió hasta allí también desapareció, y pudimos contemplar con asombro cómo estos rorcuales se lanzaban a la superficie, ¡e incluso cómo nadaban justo por debajo de la superficie! Nos fijamos en una gran aleta dorsal que asomaba fuera del agua delante de nosotros, ¡e investigamos un tiburón peregrino! Demasiado cerca de los rorcuales aliblancos, este tiburón desapareció cuando uno se lanzó a su lado. Después de escuchar algunas informaciones, continuamos hacia el este en busca de ballenas jorobadas, pero la niebla se asentó de repente hasta un punto en el que no sería prudente continuar. Dando vueltas hacia donde habíamos venido comprobamos que estábamos en contra de la disminución de la visibilidad, pero cuando estábamos a punto de cruzar el borde occidental del Banco Stellwagen, ¡una ballena jorobada saltó en nuestro camino! Investigamos más a fondo, encontrando a la cría 23 de Bounce rebotando, a la que se unió en la superficie la cría 23 de A-Plus, madres respectivamente emergiendo una tras otra. Se podía ver a Spell alimentándose a patadas, soplando burbujas, lanzándose, ¡incluso emergiendo boca abajo a través de una nube de burbujas de nuestro púlpito de estribor! Hammock y Chunk también estaban por allí y, tras echar un último vistazo, emprendimos el camino de vuelta a casa, después de haber mantenido a nuestros obedientes pasajeros en el mar el tiempo suficiente.

Un agradecimiento especial a la capitana Deb por navegar hoy en condiciones de visibilidad difíciles y por no vacilar nunca en su empeño de encontrar esas ballenas.

¡Flukes arriba!
Ashlyn y Christina

Hola a todos,

Hoy, a bordo del Aurora, el avistamiento de cetáceos de las 12:00 horas se dirigió hacia el extremo suroeste del Banco Stellwagen en busca de ballenas y otros animales marinos. Al llegar a la zona avistamos algunos golpes. Resultó ser un grupo de 6 ballenas jorobadas formado por Spell, Chunk, A-Plus, A-Plus 23 Calf, Bounce y Bounce 23 Calf. Los adultos revoloteaban por la zona y a menudo aparecían junto al barco. Los terneros fueron las estrellas del viaje de hoy. Soplaban burbujas y se abalanzaban sobre ellas. Fue genial ver cómo los meses de enseñanza de mamá daban sus frutos al ver a estos dos pequeños alimentándose juntos. Finalmente, Spell se separó del grupo y otro individuo llamado Hammock se unió al grupo más grande. Después de algunos grandes miradas finales, tuvimos que hacer nuestro camino de regreso a Boston. Fue un día increíble en Stellwagen Bank.

Colin

09-12-23

Buenas tardes,

A pesar de un comienzo con niebla y neblina, pasamos un día maravilloso en el Santuario Marino Nacional de Stellwagen Bank a bordo del Asteria. Viajamos hasta la esquina suroeste de Stellwagen y avistamos entre 7 y 10 ballenas jorobadas y aves marinas como alcatraces boreales, pardelas y gaviotas argénteas. En la densa niebla inicial, algunos pasajeros vieron a Labyrinth viajando en solitario, lo que afortunadamente nos condujo a un grupo de jorobadas adultas alimentándose, con algunas crías también.

Hoy se ha acercado a nuestra embarcación una curiosa cría, la 23 de A-Plus, que ha mostrado comportamientos curiosos como soplar burbujas (¡incluso un anillo de burbujas!), revolcarse y golpear la aleta caudal. A menudo, la cría hacía burbujas a un lado de nuestro barco y luego aparecía al otro (¡para confundirnos e iluminarnos!). Nuestro capitán mantuvo cuidadosamente el barco en punto muerto mientras esta joven ballena en crecimiento se acercaba a nosotros durante todo el viaje.

Cerca, A-Plus, Chunk, Spell, y Bounce y su cría se unieron, probablemente alimentándose en el fondo de forma coordinada. Ocasionalmente, Spell se separaba y se unía al grupo. Cuando Spell estaba sola, empezaba a alimentarse de nubes de burbujas por su cuenta antes de volver a unirse a los otros adultos. También se acercó a nuestro barco en una ocasión, donde nos sorprendió con un salto completo. Casi al final del viaje, la cría de A-Plus se unió de nuevo a la madre y todos los adultos nadaron por debajo de nuestro barco con otro espectacular acercamiento. A veces la paciencia da sus frutos y se consigue un viaje tan bonito como el de hoy. Por si fuera poco, la cría de A-Plus hizo el pino al revés. También nos despedimos de nuestros amigos a bordo del R/V Auk, que realizan investigaciones en el Santuario Marino Nacional de Stellwagen Bank.

Salud,

Laura y Christina

Buenas tardes,
Nos adentramos en el Santuario Marino Nacional de Stellwagen Bank en medio de un tiempo sorprendentemente hermoso y encontramos varias ballenas jorobadas merodeando. A-Plus, Bounce y sus ballenatos se les unió Chunk y pudimos disfrutar de una serie de sorprendentes acercamientos a la superficie cuando salieron varias veces de debajo de la Aurora. Las crías estaban bastante tranquilas hoy, manteniendo un poco de distancia entre el grupo pero conservando su energía.

Dos rorcuales aliblancos y otras dos ballenas jorobadas eran visibles, así que tuvimos la oportunidad de observar a Spell mientras se alimentaba y se lanzaba entre ellos. Era obvio que se estaba alimentando de una especie de pez diferente a la que habíamos visto durante la mayor parte de la temporada (el menú de hoy era sábalo y no lanzón) debido a la nube de burbujas y a las rápidas embestidas. Los pasajeros también avistaron una tintorera, varias pardelas y varias gaviotas argénteas.

Laura L. y Kate

Logotipo de Whale Sense
Como orgulloso miembro de Whale Sense (whalesense.org), estamos comprometidos con las prácticas responsables de avistamiento de cetáceos. Todas las fotos se tomaron cumpliendo las directrices y normativas establecidas.

Logotipo del Centro de Estudios Costeros
Boston Harbor City Cruises se enorgullece de contribuir con sus datos al Catálogo de Ballenas Jorobadas del GOM, elaborado por el Centro de Estudios Costeros.